Telegram


















Diferencias entre FTP y SFTP

Fecha: 2023-06-03 21:15:55
Autor: Alex Rubio

Diferencias entre FTP y SFTP

La información es uno de los activos más valiosos. Por esa razón, las empresas deben protegerla a toda costa. Es importante que cada negocio piense cómo la utilizará, transferirá y administrará. Contar con un sitio o aplicación web abre un nuevo mundo de vulnerabilidades y compromisos que obligan a las empresas a elegir entre los distintos protocolos de seguridad disponibles. En este artículo vamos a repasar las diferencias entre FTP y SFTP.

¿Qué es FTP?

FTP es un acrónimo de “protocolo de transferencia de archivos”. Es un servicio que se utiliza para establecer una conexión con el servidor o un sistema en específico. Permite que los usuarios descarguen o suban archivos a un determinado sistema. Este protocolo incluye comandos para ejecutar operaciones en ordenadores remotos. El protocolo está desarrollado sobre una arquitectura cliente-servidor. Hace posible el uso de conexiones de datos y controladores separados entre las aplicaciones de cliente y servidor. Lo que contribuye a solucionar el problema de contar con múltiples configuraciones en un hosting.

¿Qué es SFTP?

SFTP es un “protocolo de transferencia de archivos SSH completo” y forma parte del protocolo SSH. Ofrece transferencias de archivos totalmente seguras por medio de un canal SSH. Permite acceder a todas las cuentas en un servidor SFTP remoto. Se suele utilizar para el acceso seguro a una máquina a través de redes no confiables. El protocolo se encarga de verificar la identidad del cliente y, una vez que lo hace, establece la conexión para que sea posible transmitir todo tipo de información.

Diferencias entre FTP y SFTP

La principal diferencia entre FTP y SFTP es que el primero utiliza un canal vulnerable para transferir archivos. SFTP busca que la conexión sea siempre segura y que los datos que se envíen y reciban estén encriptados. De esta manera, si un atacante intercepta la información no podrá saber qué contiene. FTP requiere autentificación por medio de un nombre de usuario y contraseña. Pero los datos que pasan entre el servidor y el cliente no se encuentran encriptados. Por lo que es posible que la información que se intercambia acabe en las manos equivocadas. Es una diferencia clave y, más aún, si se transfiere información confidencial como puede ser el archivo de configuración de un sitio web con las credenciales para la base de datos. Si un atacante obtuviera este archivo sin encriptar, podría apoderarse por completo de tu sitio.

¿Cuál deberías utilizar?

La respuesta a esta pregunta es bastante obvia considerando las diferencias entre FTP y SFTP. Deberías utilizar siempre SFTP, ya que te ofrece mayor seguridad para conectarte a un servidor y transferir los datos que necesitas. Muchos servicios de hosting solo admiten este tipo de conexión, por ejemplo. Por lo que es, sin duda alguna, la única opción a considerar si buscas seguridad.

Conclusiones

Cuando se trata de proteger la información de tus clientes, debes elegir el protocolo más seguro. SFTP cumple con todos los requisitos de seguridad necesarios para mantener una aplicación protegida frente a ataques informáticos. Seoxan ofrece sus servicios de hosting para poder tener los hosting de mejor calidad con la mejor seguridad y dar el mejor servicio a tu negocio online.